Entornos
de aprendizaje apoyados por TIC
Actividad
2. Entorno de aprendizaje
Con base en la institución educativa que elegiste en la
Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí:
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están
definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas
se apoyan?
Creemos que realizar esta actividad de manera amplia en tu blog,
te ayudará con el desarrollo del trabajo final.
LOS
ENTORNOS DE CHAN
En
su trabajo "Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje
digitales", María Elena Chan Núñez identifica cuatro entornos en los
ambientes de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos de comunicación:
"...El espacio informativo es en el que se
encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede
presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se
puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos,
bancos de datos, imágenes, gráficas…”
En
la Institución analizada en la actividad anterior podemos identificar los
entornos mencionados en el articulo de referencia.
Con
respecto al Espacio Informativo, los alumnos acceden al material básicamente
por tres medios, bibliografía en la Biblioteca del Instituto, apuntes y resúmenes entregados en forma de
fotocopias, o en mi caso particular además de los mencionados , material
digitalizado y enviado por e-mail a cada alumno.
“.. El espacio de interacción es aquel en el
que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información
intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo,
dudas, proyectos, expresiones creativas…”
En
general se produce durante las clases presenciales, se intenta fomentar el “juego” creando
situaciones simil realidad, para que puedan aplicar y desarrollar los
conocimientos adquiridos.
Se
trata de generar la participación activa y discusión (en la asepción del
término en inglés) tanto con el docente como entre pares.
“… En el espacio de producción se encuentran
herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización
de ejercicios, resolución de problemas…”
En
mi caso particular, parte de las clases se dictan en el “aula” asigada, pero la
mayoría son brindadas en el gabinete de informática, donde está instalado un
programa de entrenamiento, con el que se desarrolla el programa de manera más práctica.
Se
estimula, la asistencia a congresos y
eventos relacionados con la materia, como la visita de profesionales externos,
que puedan compartir sus experiencias.
“…El espacio de exhibición se caracteriza
por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para
la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan
los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos
de los demás..."
Se
solicita a los alumnos, la realización de trabajos prácticos, que requieren investigación
y desarrollo. Se realizan algunos en
forma individual y otros en grupos, debiendo compartirlos posteriormente,
generalmente a través de correo electrónico.
Mi
intención al tomar este curso, es aprender las herramientas, para crear una
plataforma interactiva, que permita
no
solo la gestión y control, si no además la participación activa de los alumnos
en la creación de contenidos.
El
reto, ya hablado con la Institución es implementarlo el año que viene.
Eduardo
Walter Prandi
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