martes, 18 de junio de 2013

Actividad 4


Tecnologías de información y comunicación en la educación

                                                                                                              Eduardo Walter Prandi

 
Habilidades digitales necesarias en la educación

Actividad 4. Habilidades digitales


Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

 

Las Tecnologías de la información y comunicación, están tan insertas en nuestro mundo actual, que ocupan casi todo el espectro de nuestras actividades, incluyendo nuevos formatos de aprendizaje. Cambios en el mercado laboral exigen capacitación continua, dinámica y el desarrollo de nuevas competencias.

 

Estos cambios exigen nuevos paradigmas y por supuesto nuevas herramientas.

Primero, destacar la importancia del componente educativo en el proceso de creciente conectividad. Se reconoce que el acceso al conocimiento consolida y mejora los niveles educativos, los que derivan en una mejora en la realización socioeconómica. En tercer término se tiene plena conciencia del papel relevante de la educación para las personas, brindándoles mejores oportunidades ocupacionales.

La función tutorial, es mucho más abarcativa que la función docente.

Lejos de limitarse solo a exponer contenidos, se espera que el tutor, sea un facilitador, mediador, orientador y guía del proceso de auto incorporación del conocimiento, sabiendo promover estrategias apropiadas, analizar los contextos en los que están insertos los estudiantes y siguiendo y evaluando el progreso de los mismos. Deberá tender a la dinamización del grupo, asumir funciones de organización de actividades, ser creador de climas agradables de aprendizaje y facilitador educativo,  proporcionado experiencias para el autoaprendizaje y la construcción del conocimiento significativo.

 

. El mejor manejo de las herramientas informáticas, permitirá una futura mejora en la gestión para que sea no solo eficaz, también eficiente.

 

Resumiendo  la formación de competencias profesionales implica, adquirir conocimientos, consolidar actitudes y dominar habilidades. Con las competencias necesarias que les permitan desarrollar estrategias a fin de orientar y facilitar actividades y oportunidades de aprendizaje en este formato educativo que combine la modalida tradicional presencial, con  la asincrónica. Con una fuerte impronta humanizante podrá guiar, apoyar y evaluar, facilitando la autoconstrucción del conocimiento de los futuros educandos

Se espera que puedan identificar los conocimientos previos, indagar el contexto, sean capaces de seleccionar y diseñar actividades que permitan facilitar el aprendizaje significativo. Para lo cual deberán desarrollar destrezas y habilidades propias de la modalidad virtual.

 

De parte de los estudiantes, si bien el formato asincrónico tiene muchas ventajas, al permitirnos mayor libertad, exige como contraparte una optimización de nuestro tiempo. Aprender a racionalizar las tareas y ejecutar un plan de trabajo.

 

Las estrategias dependerán del estadio en que se encuentren los estudiantes, eligiendo si se hará en forma individual, grupal o colaborativas que favorezcan la socialización. Le cabe al tutor desarrollarlas, para lo cual tendrá en cuenta que el desarrollo del aprendizaje se apoya en tres teorías: la conductista, la cognitiva y la constructivista. En el primer caso se tendrá en cuenta los objetivos, la programación y las herramientas que  ayudarán a la construcción; en el segundo caso, la presentación y la organización de los contenidos y en el tercer caso el énfasis estará dado en el procesamiento de los contenidos y en las actividades realizadas.

Siempre teniendo en cuenta las características, competencias, debilidades y fortalezas de cada alumno, adaptándolos para facilitar  el acceso a la autoconstrucción del conocimiento.

 La enseñanza sea tradicional o con la ayuda de herramientas virtuales, no solo requiere de manejo de las herramientas tecnológicas que facilitan la enseñanza, el aprendixaje y la evaluación. Tratamos con personas, por lo que la construcción de un espacio humano es escencial. Acompañar el proceso que inicialmente es individual, pero posteriormente se va abriendo a espacios socioconstructivos. No solo transmitiendo el conocimiento sino además facilitando la apropiación y construcción por parte de los estudiantes.

En un mundo en cambio continuo, es necesario replantearse la forma en que contribuiremos en la autoconstrucción de los conocimientos, sus representaciones y como motivamos y despertamos el interés.  No meramente con la lectura de módulos, sino encontrando la estrategia a partir de actividades lúdicas que permitan disfrutar, mediante el uso de simulaciones y metáforas, facilitando el aprendizaje significativo.

 

 

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