martes, 18 de junio de 2013

Trabajo final


Tecnologías de información y comunicación en la educación
                                                                                                                                   Eduardo Walter Prandi

Diseño de ambientes de aprendizaje

Actividad 5. Diseño de un ambiente de aprendizaje

Con base en las actividades desarrolladas anteriormente, genera una presentación del ambiente de aprendizaje que propones. La presentación deberá abordar los siguientes aspectos:

·        contexto y/o situación actual del ambiente de aprendizaje

El Instituto Superior de Educación Técnico Profesional, está ubicado en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Rio Negro, en la Patagonia Argentina.
Está ligado a la Escuela de Hotelería y Gastronomía y al CET n°25 (Centro de Educación Técnica).
Siendo Bariloche una ciudad cuya actividad turística es preponderante (es uno de los destinos turísticos más importantes del País y uno de los centros de Ski más importantes en Latinoamérica), la formación de Profesionales en Turismo, es sumamente importante para la Comunidad, que pretende convertirse en un destino turístico inteligente, tendiendo a la calidad total.
Los alumos provienen de distintos segmentos socioeconómicos, y con diferentes niveles deformación.
Se pueden cursar diferentes carreras : Tecnicatura en Hotelería, en Turismo, o Guias del parque Nacional.

·        problemática (o área de oportunidad)

Estado del arte
Con respecto al espacio informativo, los alumnos acceden al material básicamente por tres medios: bibliografía en la Biblioteca del Instituto,  apuntes y resúmenes entregados en forma de fotocopias, o en mi caso particular además de los mencionados , material digitalizado y enviado por e-mail a cada alumno.
El espacio de interación en general se produce durante las clases presenciales.
El espacio de producción : parte de las clases se dictan en el “aula” asigada, pero la mayoría son brindadas en el gabinete de informática, donde está instalado un programa de entrenamiento, con el que se desarrolla el programa de manera más práctica.
En el espacio de producción se solicita a los alumnos, la realización de trabajos prácticos, que requieren investigación y desarrollo.  Se realizan algunos en forma individual y otros en grupos, debiendo compartirlos posteriormente, generalmente a través de correo electrónico.
El gabinete informático donde se realizan gran parte del as actividades tiene equipos un tanto viejos
pero se trabaja continuamente para su actualización. En el caso particular de la materia que me tiene como docente (Cálculo de Tarifas), utilizamos licencias de entrenamiento de un sistema específico llamado Amadeus.
La mayoría de los alumnos cuenta con dispositivos móviles de comunicación (smartphones o notebooks)

Oportunidades
Las Tecnologías de la información y comunicación, están tan insertas en nuestro mundo actual, que ocupan casi todo el espectro de nuestras actividades, incluyendo nuevos formatos de aprendizaje.
 Los cambios en el mercado laboral exigen capacitación continua, dinámica y el desarrollo de nuevas competencias.
Estos cambios exigen nuevos paradigmas y por supuesto nuevas herramientas.
Primero, destacar la importancia del componente educativo en el proceso de creciente conectividad. Se reconoce que el acceso al conocimiento consolida y mejora los niveles educativos, los que derivan en una mejora en la realización socioeconómica. En tercer término se tiene plena conciencia del papel relevante de la educación para las personas, brindándoles mejores oportunidades ocupacionales.

·        propuesta de solución y/o innovación

Teniendo en cuenta que las TICs son excelentes herramientas que permiten complemetar las acciones educativas presenciales con las modalidades a distancia, deberíamos enfocarnos en la formación de recursos humanos mediante un canal que estimule el desarrollo integral y armónico de los estudiantes, futuros ciudadanos y al mismo tiempo promueva el desarrollo y actualización de habilidades requeridas para desenvolverse efectivamente en el mundo actual.
Dando énfasis a la metodología colaborativa, a la dinámica de los foros y las estrategias de tutorización.  Y por último a las herramientas de comunicación, interacción, control, evaluación y seguimiento.
Por medio de la incorporación de herramientas provenientes de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación se intenta fomentar el “juego” creando situaciones simil realidad, para que puedan aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos.
Se trata de generar la participación activa y discusión (en la asepción del término en inglés) tanto con el docente como entre pares.

·        selección de herramientas y tecnologías

Se considera que pueden ser muy útiles herramientas que permitan crear comunidades de aprendizaje.
Que combinen las caracteristicas y el estilo de las redes sociales y las plataformas virtuales, que permitan la comunicación entre los estudiantes y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
Podemos destacar dos grupos principales: Google Tools y Moodle2.5.
Además de recursos y herramientas como el Prezi.
Se fomentara la cracion de blogs,uso de Facebook o Twitter con participación activa de los estudiantes.
 

·        implicaciones para los profesores y alumnos

Lejos de limitarse solo a exponer contenidos, se espera que el docente como tutor, sea un facilitador, mediador, orientador y guía del proceso de auto incorporación del conocimiento, sabiendo promover estrategias apropiadas, analizar los contextos en los que están insertos los estudiantes y siguiendo y evaluando el progreso de los mismos. Deberá tender a la dinamización del grupo, asumir funciones de organización de actividades, ser creador de climas agradables de aprendizaje y facilitador educativo,  proporcionado experiencias para el autoaprendizaje y la construcción del conocimiento significativo.

 El mejor manejo de las herramientas informáticas, permitirá una futura mejora en la gestión para que sea no solo eficaz, también eficiente.

Resumiendo  la formación de competencias profesionales implica, adquirir conocimientos, consolidar actitudes y dominar habilidades. Con las competencias necesarias que les permitan desarrollar estrategias a fin de orientar y facilitar actividades y oportunidades de aprendizaje en este formato educativo que combine la modalida tradicional presencial, con  la asincrónica. Con una fuerte impronta humanizante podrá guiar, apoyar y evaluar, facilitando la autoconstrucción del conocimiento de los futuros educandos

Se espera que puedan identificar los conocimientos previos, indagar el contexto, sean capaces de seleccionar y diseñar actividades que permitan facilitar el aprendizaje significativo. Para lo cual deberán desarrollar destrezas y habilidades propias de la modalidad virtual.

Las estrategias dependerán del estadio en que se encuentren los estudiantes, eligiendo si se hará en forma individual, grupal o colaborativas que favorezcan la socialización. Le cabe al tutor desarrollarlas, para lo cual tendrá en cuenta que el desarrollo del aprendizaje se apoya en tres teorías: la conductista, la cognitiva y la constructivista. En el primer caso se tendrá en cuenta los objetivos, la programación y las herramientas que  ayudarán a la construcción; en el segundo caso, la presentación y la organización de los contenidos y en el tercer caso el énfasis estará dado en el procesamiento de los contenidos y en las actividades realizadas.

Siempre teniendo en cuenta las características, competencias, debilidades y fortalezas de cada alumno, adaptándolos para facilitar  el acceso a la autoconstrucción del conocimiento.

 La enseñanza sea tradicional o con la ayuda de herramientas virtuales, no solo requiere de manejo de las herramientas tecnológicas que facilitan la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Tratamos con personas, por lo que la construcción de un espacio humano es escencial. Acompañar el proceso que inicialmente es individual, pero posteriormente se va abriendo a espacios socioconstructivos. No solo transmitiendo el conocimiento sino además facilitando la apropiación y construcción por parte de los estudiantes.

De parte de los estudiantes, si bien el formato asincrónico tiene muchas ventajas, al permitirles mayor libertad, exige como contraparte una optimización del uso del tiempo. Aprender a racionalizar las tareas y ejecutar un plan de trabajo.
Se fomentará  el pensamiento crítico, el planificar y saber elegir y desechar opciones.
La modalidad de trabajo en forma horizontal generará comunicación y colaboración entre pares teniendo que consensuar para arribar a conclusiones compartidas.

 
En un mundo en cambio continuo, es necesario replantearse la forma en que contribuiremos en la autoconstrucción de los conocimientos, sus representaciones y como motivamos y despertamos el interés.  No meramente con la lectura de módulos, sino encontrando la estrategia a partir de actividades lúdicas que permitan disfrutar, mediante el uso de simulaciones y metáforas, facilitando el aprendizaje significativo.

ver:

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