Tecnologías
de información y comunicación en la educación
Herramientas y tecnologías para
educación
Actividad 3: Selección de
herramientas digitales
Con base en la institución educativa que elegiste en la
Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos
de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles
de incorporar? ¿por qué?
Con respecto al Espacio Informativo, los
alumnos acceden al material básicamente por tres medios, bibliografía en la
Biblioteca del Instituto, apuntes y
resúmenes entregados en forma de fotocopias, o en mi caso particular además de
los mencionados , material digitalizado y enviado por e-mail a cada alumno.
Se
debería aprovechar herramientas que permitan crear contenidos y ademaás
gestionar y organizar los contenidos.
En el espacio de interacción,en general se produce durante las clases presenciales, se intenta
fomentar el “juego” creando situaciones simil realidad, para que puedan aplicar
y desarrollar los conocimientos adquiridos.
Se trata de generar la participación activa y
discusión (en la asepción del término en inglés) tanto con el docente como
entre pares.
En este caso se pueden incorporar herramientas que
permitan crear comunidades de aprendizaje y su gestión. He trabajado en forma rudimentaria con Webex
En el espacio de producción, en mi caso particular, parte de las clases se dictan en el “aula”
asigada, pero la mayoría son brindadas en el gabinete de informática, donde
está instalado un programa de entrenamiento, con el que se desarrolla el
programa de manera más práctica.
Se estimula, la asistencia a congresos y eventos
relacionados con la materia, como la visita de profesionales externos, que
puedan compartir sus experiencias.
A fines
de poder gestionar mejor el aprendizaje me gustaría poder incorporar
herramientasque lo faciliten.
El espacio de exhibición,se solicita a los alumnos, la realización de trabajos prácticos, que
requieren investigación y desarrollo. Se realizan algunos en forma individual y
otros en grupos, debiendo compartirlos posteriormente, generalmente a través de
correo electrónico.
Mi intención al tomar este curso, es aprender las
herramientas, para crear una plataforma interactiva, que permita
no solo la gestión y control, si no además la
participación activa de los alumnos en la creación de contenidos.
El reto, ya hablado con la Institución es implementarlo el año que
viene.
Creo
pueden ser muy útiles herramientas que permitan crear comunidades de
aprendizaje.
Que
combinen las caracteristicas y el estilo de las redes sociales y las
plataformas virtuales, que permitan la comunicación entre los estudiantes y los
profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
En nuestra
institución, evidentemente hay muchísimo por trabajar y mejorar.
Aún hay
problemas básicos de conectividad, los equipos son viejos por lo que se
dificulta para trabajar con herramientas que requieran una mejor perfomance.
Dado el nivel socioeconómico de los estudiantes, no
todos tienen computadoras personales, aunque sí la mayoría de ellos.
En las últimas décadas hemos sido testigos de
vertiginosos avances que han tenido las distintas tecnologías de la información
y las telecomunicaciones.
Teniendo en cuenta que las TICs han ido eliminando
las fronteras que separaban las acciones educativas presenciales de las modalidades
a distancia, deberíamos enfocarnos en la formación de recursos humanos mediante
un canal que estimule el desarrollo integral y armónico de los estudiantes,
futuros ciudadanos y al mismo tiempo promueva el desarrollo y actualización de
habilidades requeridas para desenvolverse efectivamente en el mundo actual.
Dando énfasis a la metodología colaborativa, a la
dinámica de los foros y las estrategias de tutorización.
Y
por último a las herramientas de comunicación, interacción, control, evaluación
y seguimiento.
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